2019 / 103’/ ARGENTINA
Delfina Castagnino dirigió su primer largometraje “Lo que más quiero” (2010), estrenado en BAFICI, y ganó premios por Mejor Película Argentina, Mejor Actriz y FIPRESCI. La película también participó de los festivales de Toronto, San Sebastian, entre otros. En 2019 estrenó su segundo largometraje “Angélica” en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Mar de Plata y obtuvo el premio a la Mejor Película Argentina. También es editora de más de treinta películas.
“Ya viví mi muerte, ahora solo me falta hacer una película al respecto” – le dijo el cineasta Héctor Babenco a Bárbara Paz, cuando se dio cuenta de que no le quedaba mucho tiempo en la vida. Aceptó una misión y ganó el último deseo de su compañera: ser protagonista de su propia muerte. Babenco hizo de su cine medicina y comida para seguir viviendo. |
2019 / 75′ / BRASIL
Bárbara Paz nació en Campo Bom, Rio Grande do Sul, Brasil.Es directora y productora y también tiene una extensa carrera como actriz. Su primer documental “Babenco – Alguém Tem Que Ouvir o Coração e Dizer: Parou” ganó el León a Mejor Documental en el Festival internacional de cine de Venecia en 2019. Ganó también premios a mejor documental en India, Chile y China y fue la película seleccionada por Brasil para los Oscar.
Luz, de la comunidad indígena Emberá-Chamí en Colombia, se fue hacia Bogotá cuando descubrió que había sido víctima de mutilación genital femenina al nacer. Luz lucha por abrirse camino en la ciudad, hasta que conoce a Claudia, una compañera Emberá-Chamí. A través de su amistad, Claudia decide viajar al territorio Emberá para iniciar un diálogo con otras mujeres y alentarlas a realizar cambios urgentes para acabar con esa práctica. |
2020 / 83’/ COLOMBIA
Priscila Padilla es guionista, directora y productora de cine documental. Sus trabajos se han centrado en contar historias de mujeres y sus cotidianidades, destacándose “Los huéspedes de la Guerra”, “Nacimos el 31 de diciembre”, y “La eterna noche de las doce lunas”, película que ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentra realizando “Un Nuevo Amanecer”, una película que trata el tema de los cuerpos femeninos insertados en la guerra.
En enero de 2011, un lote de cartas de amor fue encontrado en una feria de antigüedades, todas escritas por una moradora de Campo Grande para su novio de Rio de Janeiro. Durante dos años, 1952/1953, ella relata sobre la pasión y la distancia. A partir de este hallazgo, se inicia una investigación para localizar esta apasionada pareja y encontrar el cierre de este romance. Una historia sobre el amor, el tiempo y la memoria. |
2020 / 84’/ BRASIL
Natara Ney es una directora, guionista y editora de Pernambuco, Brasil. Vive en Río de Janeiro desde 1993. Dirigió el cortometraje “Um Outro Ensaio”, premiado en los festivales de Gramado y Río de Janeiro. Es la guionista de los documentales “Mistério do Samba”, “A Última Abolição”, “Além Hamlet” y “Divinas Divas”.
Guadalupe, hija del hombre poderoso del pueblo del Desierto y Leonidas, heredero líder de la comunidad huarpe, se enamoran y son separados cruelmente por sus familias, al reencontrarse emprenderán una sangrienta venganza con todos los que les hicieron mal. |
2019 / 71’/ ARGENTINA
Tamae Garateguy es una directora dedicada al cine de género. Tiene 10 películas en su haber: tres codirecciones y siete largometrajes en solitario, donde indaga e hibrida los géneros del western, thriller psicológico, policial, mafia y terror.
En Argentina cada 23 horas muere una mujer víctima de femicidio. El documental intenta hacer visible y difundir la situación de padecimiento que atraviesa a todas las clases sociales, poniendo el foco en el programa “Las Víctimas contra Las Violencias”. |
2020 / 82’ / ARGENTINA
Lucía Vasallo ,nacida en Buenos Aires, se graduó como directora de fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. “La Cárcel del Fin del Mundo” es su ópera prima como realizadora documental. Su segundo largometraje documental “Línea 137″, con guión de Marta Dillon, fue declarado de interés por el INCAA y estrenado internacionalmente en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. |
2020 / 83’/ PERÚ
Comunicadora Social graduada en la Universidad de Lima, Patricia Wiesse Risso cuenta con más de treinta años de experiencia en las áreas de video, periodismo televisivo, radial y escrito. Dirigió el largometraje documental “Todos Somos Estrellas” que en el 2017 recibió dos menciones honrosas en la sección oficial del 21 Festival de Cine de Lima. Su segundo largometraje “Mujer de Soldado” fue premiado en diversos festivales en el mundo.